NOTICIAS

SENDERISMO, ¿QUÉ NECESITO?

senderismo

Voy a practicar senderismo, ¿qué necesito? Preparar la mochila sin olvidarse de nada es posible porque en Itaroa estamos para ayudarte.

Te recomendamos que después de leer este post nos visites y preguntes a los expertos de nuestras tiendas de deporte, Fórum y Décimas. Resolverán todas tus dudas relacionadas con aspectos técnicos ya que como profesionales del mundo del deporte, se adaptarán a tus necesidades y te aconsejarán lo mejor para ti.

¡Apunta!

  • ¿Cuánto tiempo va a durar el recorrido? Es, sin duda, la pregunta más importante que tienes que plantearte, ya que la cantidad de material y organización depende de ello. Una vez tengas en estudiado el recorrido es el momento de ponerse a pensar en la mochila. No olvides mirar el tiempo ya que este influirá en lo que necesites para la ruta.
  • Haz una lista e incluye solo lo indispensable. Lo ideal es establecer prioridades. Recuerda que todo lo que lleves se va a traducir en peso en tu espalda. Por eso, cada gramo importa.
  • Escoge la mochila que se adecue más a la actividad que vas a llevar a cabo y a tu fisionomía. Si vas a hacer una excursión de día no escojas una mochila demasiado grande ya que acabará siendo un incordio. Ten en cuenta el diseño, los tirantes y el cinturón, que se ajuste bien a tu espalda para que esta sufra lo menos posible. Si todavía no tienes una y necesitas ¡Pregúntanos!
  • En cuanto a la distribución de “lo indispensable”. En la parte inferior coloca el material más ligero y que menos vayas a usar durante el trayecto. En el centro coloca lo más pesado y lo más pegado a la espalda posible. Por último, en la parte superior, coloca los utensilios poco pesados pero que vayas a utilizar mucho. Ten en cuenta que lo más importante es la distribución óptima del peso a lo largo de la mochila de tal forma que quede homogéneo para evitar problemas al caminar. Usa bolsas de plástico para establecer compartimentos dentro de la mochila, las bolsas con cierre de cuerda son una opción realmente práctica. Además, de ayudarte a mantener la mochila más organizada, te evitarás filtraciones.
  • Pasemos a la vestimenta. Infórmate de la predicción para el día o los días que vas a salir para escoger las prendas estrictamente necesarias. No obstante, procura ser previsor y tener en cuenta que puede cambiar el tiempo. Por ejemplo, opta por prendas como camisetas, polares y chaquetas. Te recomendamos que nos preguntes ya que dependiendo de la actividad, son aconsejables un tipo de prendas u otras. No olvides que cada persona se siente cómoda con unas prendas u otras. Lleva siempre una gorra para proteger tu cabeza y unos calcetines y camiseta de repuesto, así como gafas de sol y guantes.
  • Imprescindible escoger calzado adecuado y de calidad. No vale cualquier tipo de zapatilla. Debe adaptarse a la forma de tu pie y sujetar bien el tobillo para evitar rozaduras y esguinces. La suela es muy importante y el material también. La climatología vuelve a jugar un papel esencial.
  • Para evitar pérdidas y posibles sustos, lleva siempre GPS, mapa y brújula. Incluye una linterna de socorro, un silbato y una navaja multiusos. Es imprescindible llevar la documentación. Te recomendamos que lo metas en un compartimento estanco. Que no se te olvide el móvil con la batería cargada y a ser posible una batería de repuesto. Incluye una manta térmica. Apenas ocupa y te puede sacar de más de un apuro.
  • Si estás pensando en hacer una ruta de varios días, no te olvides del saco de dormir, esterilla y de la tienda de campaña (en el caso de que vayas a dormir a la intemperie)
  • Para posibles imprevistos, lleva un botiquín que tenga lo indispensable como tiritas, gasas, crema solar, esparadrapo… Pregunta en nuestra farmacia, te aconsejaremos qué es lo mejor para tu ruta de senderismo.
  • Respecto a qué comer durante la ruta, tienes multitud de opciones. Nosotros te recomendamos que consultes a nuestros expertos y que también te pases por Hipercor. Los frutos secos son un alimento muy energético y de poco peso por lo que es una buena opción. También puedes optar por barritas energéticas y de proteínas. Todo depende de gustos pero te recomendamos que optes por alimentos que no sean muy pesados. No te olvides de llevar cantimplora y, si vas a andar durante varios días, de llevar pastillas potabilizadoras.
  • Bastón de trekking. Te ayudará a distribuir el peso dando más estabilidad. Nosotros te recomendamos que optes por los bastones de aluminio, que son más ligeros, y con empuñadura anatómica y que el final del bastón termine en pieza de goma puntiaguda. Si es extensible mejor ya que así puedes ajustarlo exactamente a la medida que necesitas y plegarlo en el momento en el cual ya no lo vayas a usar.